Mi Historia como un intelectual de la generación1842 en Chile

Yo soy un intelectual de la generación de 1842 ,en Argentina comienza la dictadura de Juan Manuel De Rosas y con la dictadura comienza una persecución de liberales en donde yo tuve que huir y me exilie en Chile , en donde comencé a trabajar en el Instituto Nacional, ya que mis estudios eran superiores y es por eso donde ayude a la formación de jóvenes abiertos de mente creando en ellos un sentimiento ideológico, yo y otros mas comenzamos con el estudio fisiológico y literario creando una oposición contra el gobierno, y criticamos la Constitución por ser antiliberal, donde comenzamos a publicar ideas en el mercurio ,este era nuestro canal de difusión para los jóvenes intelectuales ,estas criticas y este movimiento fue esencial para el cambio de gobiernos de conservadores a un gobierno liberal, también ayudamos al desarrollo cultura de chile ,ya que nosotros también trabajamos en escuelas, colegios ,institutos también algunos de nosotros trabajaban como escritores ,periodista y poetas entre otros oficios y también participe en las ideas de construcción de muchos proyectos intelectuales como colegios, universidades , escuelas de enseñanza técnica.

Mi clase social a la que pertenezco es media alta y mis ingresos son considerable para mantenerme cómodamente en la época.

Con este movimiento tuvimos consecuencias de orden político y cultural. Y este pensamiento que en la época ánimo a la juventud para reunirse con nosotros a una sociedad literaria y crear el periódico literario.

Nuestro espíritu nuevo se manifestó en una publicación titulada "sociabilidad chilena" criticando duramente el pasado en términos violentos que abarcaban tanto a la religión como a la política.

Conocí a muchos amigos intelectuales los cuales eran Andrés Bello, Domeyko, Claudio Gay, Bernardo Philippi, Domingo Faustino Sarmiento, José Victorino Lastarria.
Nosotros colaboramos a mejorar y constituir la historia de chile.

1 comentario:

  1. Que Buena información es la que manejan
    sobre los intelectuales de aquella época
    Saludos

    ResponderEliminar